domingo, 7 de octubre de 2018

Il turco in Italia


No hay mejor manera de empezar un nuevo curso: ¡Nos vamos a la ópera! Ay, qué bien…

Al igual que el curso pasado, el Club Cultura Asturias y Ópera Oviedo nos han hecho la propuesta de asistir a Il TURCO IN ITALIA el próximo jueves, en el teatro Campoamor. ¡Cómo nos lo vamos a perder!

Os cuento: Il turco in Italia es una ópera bufa (con tema cómico) de Gioacchino ROSSINI con libreto de Felice Romani. Se estrenó en Milán el 14 de agosto de 1814. Nos cuenta los amores del príncipe turco Selim y su concubina preferida, la gitana Zaida, y del mismo Selim con la coqueta Fiorilla, casada con Don Geronio  y que tiene también a Narciso como enamorado. Hay muchos equívocos y enredos, alegría, luz y color para disfrutar de una música maravillosa.

Aunque Rossini ambientó la obra en el siglo XVIII, en nuestra función, Emilio Sagi, el director de escena, la sitúa en una calle de Nápoles que tiene su tranvía, bicis, la vespa, pizzería, frutería, una gran escalera que lleva al mar…

Ópera Oviedo ha sacado unos vídeos la mar de interesantes para ir ambientándonos en el tema. Os pongo primero el tráiler:


Ahora veamos este otro vídeo, en el que aparecen los cantantes que interpretan a Selim y a Fiorilla hablando sobre la obra:


Es una ópera en dos actos. El argumento, resumidillo, os lo cuento aquí mismo:

Acto I

Prosdocimo es un poeta que  busca inspiración para escribir. Encuentra a  Zaida, que le cuenta que ella estuvo en un harén turco y que ella y su amo, el príncipe Selim, estaban enamorados, pero rivales celosas la acusaron de infidelidad y tuvo que huir para salvar su vida.

Geronio, amigo de Prosdocimo, está casado con Fiorilla y busca a alguien que le diga la buena fortuna y le aconseje sobre sus problemas matrimoniales. Llega un barco turco y desembarca un príncipe: es Selim. A Fiorilla le gusta el turco y  coquetea con él. Pero cuando aparece Zaida, los dos están encantados y se declaran nuevamente su amor.

Acto II
Fiorilla organiza un encuentro entre Selim, Zaida y ella, de manera que el turco se vea obligado a elegir entre ellas dos. Pero él no se decide y Zaida se marcha disgustada. Selim y Fiorilla se pelean, pero luego se reconcilian.

Se celebra una fiesta de disfraces. Fiorilla va para encontrarse con Selim, pero se confunde y se queda con Narciso. Mientras tanto, Selim entra con Zaida, creyendo que ella es Fiorilla. Geronio está desesperado al encontrar dos parejas y dos Fiorillas. Narciso y Selim piden a sus parejas escaparse de la fiesta. Enfadado, Geronio intenta detener a las dos parejas, pero al final se escapan.

Prosdocimo se encuentra con Geronio: saben que Selim estaba con Zaida y suponen que Fiorilla estaba con Narciso. Prosdocimo le aconseja que se vengue de Fiorilla diciéndole que va a divorciarse de ella. Fiorilla, cuando descubre que Narciso la había engañado,  intenta encontrar a Selim, pero él ya se ha ido con Zaida. Regresa a casa y se encuentra la carta de divorcio, y que su marido ha sacado sus cosas de casa. No cuento más, mantengamos el suspense…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...