viernes, 27 de octubre de 2017

2. Los orígenes del jazz

Cuando se abolió la esclavitud, en 1865, la música africana y la europea se unieron y dieron origen a las distintas modalidades del jazz, según predomine una u otra música.

El ragtime                          

Son obras compuestas para piano. Se difundieron por medio de partituras y por rollos para pianola que transcribían directamente la partitura, sin necesidad de intérprete.

La característica principal es que la melodía no coincide con la pulsación exacta que marca el bajo. Por eso ragtime quiere decir «tiempo hecho añicos», es decir, ritmo sincopado. La mano izquierda marca un ritmo uniforme, como de marcha, mientras que la derecha realiza ritmos sincopados.


Scott Joplin fue el rey del ragtime.



El blues                                                     


Surgió en la segunda mitad del s. XIX.  Fue creado por la población afroamericana que no sabía leer música, y que aprendían de oído e improvisaban.




El instrumento más utilizado era  la guitarra o el banjo. La letra era melancólica y crítica con la situación social, cultural y económica que vivían.

Para facilitar la improvisación utilizaban unos patrones:

·         Los textos son poemas distribuidos en varias estrofas. Cada estrofa tiene 3 versos y ocupa 4 compases.

·         Su estructura es conocida como los 12 compases del Blues (en 4/4) y se basa en una progresión armónica formada a partir de los acordes construidos sobre el primero, cuarto y quinto grados de una escala.
 
I
I
I
I
IV
IV
I
I
V
IV
I
I


El blues suele producir melancolía. Se debe a que muchas de las melodías se basan en las notas blue: consiste en bajar un semitono al tercer grado, al quinto y al séptimo.


Os traigo aquí un blues de Robert Johnson, Love in vain, traducido al castellano e interpretado estupendamente por Santiago Auserón y Raimundo Amador. ¡Vamos  a analizarlo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...