Empecemos con orden y desde el principio: ¿qué tenemos que manejar todos los días en nuestras clases? La Música, ¡claro!
Bien, pues la Música es, en su mayor parte, sonido. Por eso vamos a hablar de los sonidos, que, además, nos rodean por todas partes...
Bien, pues la Música es, en su mayor parte, sonido. Por eso vamos a hablar de los sonidos, que, además, nos rodean por todas partes...
El sonido de una guitarra se produce porque las cuerdas vibran; lo mismo ocurre si golpeas un tambor, que la membrana vibra. Esa vibración se transmite en forma de ondas sonoras: es algo parecido a esto...
Pero, ¿cómo escuchamos esas ondas?
Esta animación nos viene muy bien ...
Pinchad en este enlace para saber más.
Ahora bien, esta no es la única forma de escuchar. Aquí tenemos a Evelyn Glennie, que perdió el sentido del oído a los 12 años, aprendió a escuchar percibiendo las vibraciones en su cuerpo y se convirtió en una de las percusionistas más famosas de la historia.
Pero pero, ¿es lo mismo sonido que ruido?
Y aquí llegamos al otro gran componente de la música: el silencio.
Ahora bien, esta no es la única forma de escuchar. Aquí tenemos a Evelyn Glennie, que perdió el sentido del oído a los 12 años, aprendió a escuchar percibiendo las vibraciones en su cuerpo y se convirtió en una de las percusionistas más famosas de la historia.
Pero pero, ¿es lo mismo sonido que ruido?
Y aquí llegamos al otro gran componente de la música: el silencio.
Un compositor norteamericano, John Cage visitó la cámara anecoica (sala insonorizada) de la Universidad de Harvard para comprobar si existía el silencio absoluto. ¿Vosotros qué creéis que pasó?
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