El estilo Nueva Orleans
Nueva Orleans era, a finales del
siglo XIX, una ciudad llena de bares y salones donde se interpretaba música en
vivo. Tras la Guerra Civil, los músicos afroamericanos pudieron comprar
instrumentos (trompetas, trombones, bombos, platillos) y formar sus propias
bandas. Además, nació el barrio de
Storyville, lleno de burdeles y clubes en los que los músicos encontraban
trabajo.
La banda tiene dos secciones: la rítmica, que se ocupa de
indicar el tempo, los ritmos y los
acordes.
Y la melódica.
La banda comienza con una melodía que tocan completa todos los músicos. Luego, la sección rítmica continúa tocando el acompañamiento (los riffs) y los de la sección melódica improvisan melodías de uno en uno hasta que se vuelve a escuchar la melodía principal.
A partir del estilo New Orleans –1900- (el
de las bandas de afroamericanos) o Dixieland
-1910- (el de las bandas de blancos), el jazz se
extendió por todo EEUU.
El estilo Chicago
La evolución industrial del norte y las malas
cosechas del sur, por un lado, y la ola conservadora que cerró muchos locales
donde trabajaban músicos, por otro, hicieron que la población negra abandonara
Nueva Orleans y emigrara a ciudades como Chicago, que se convirtió en el nuevo
foco musical.
Aunque hubo bandas muy famosas, ninguna
pudo competir con la de Louis Armstrong.
Boggie-woogie
Durante los años 20 y 30 se hizo muy
famoso este nuevo estilo de música para piano. Se basa en la secuencia de doce compases
del blues: con la mano izquierda, el pianista toca una célula rítmica
repetitiva y con la derecha improvisa utilizando la escala del blues.
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