lunes, 9 de octubre de 2017

Il trovatore

Como ya sabéis, el Club Cultura Asturias y Ópera Oviedo nos han concedido  entradas a un precio estupendo para ir al Teatro Campoamor en Oviedo, a ver la representación de Il trovatore. Así que os voy a contar algunas cosillas.

Il trovatore es una ópera en cuatro actos (o partes) con música compuesta por Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, que se basa en el drama El trovador de Antonio García Gutiérrez. La ópera se estrenó en Roma el 19 de enero de 1853 y fue todo un éxito.

Dónde transcurre la acción
En Aragón y Vizcaya, en el siglo XV, aunque en la producción que vamos a ver se han basado en los grabados Los desastres de la guerra para convertir el escenario en un gran cuadro de Goya, quien, además, aparece dando vueltas por el escenario.

Los personajes principales
Manrico -  trovador y oficial del ejército, enamorado de Leonora. Tenor.
Leonora - dama noble y enamorada de Manrico. Soprano.
Azucena - gitana, madre de Manrico. Mezzosoprano.
Conde de Luna - noble y enamorado de Leonora (también). Barítono.
Inés - doncella de Leonora. Soprano.
Ferrando - Jefe de la Guardia del Conde de Luna. Bajo.
Ruiz -  Lugarteniente de Manrico. Tenor.

Argumento y algunas arias
Os advierto que esto es un dramón…, y que lo que vais a leer contiene spoilers 😉.

ACTO I

El capitán Ferrando explica a sus hombres la historia del hermano pequeño del Conde Luna: el niño cayó enfermo y su padre pensó que había sido embrujado por una hechicera gitana. La gitana fue condenada a la hoguera, pero poco antes de morir quemada, le pidió a su hija Azucena que la vengara. En esa misma hoguera, se encontraron los restos de un niño: el hijo del Conde, que Azucena había raptado.


Más tarde, Leonora confiesa a  Inés su amor por un joven trovador, Manrico, de quien se había enamorado en un torneo. Como Inés le aconseja que debe olvidarse de él, Leonora protesta y dice que es capaz de morir por ese amor si no puede vivir con su trovador. Dentro video:


Entonces llega el Conde Luna. Como es de noche, Leonora cree que es Manrico y se lanza a sus brazos. Pero en ese momento llega Manrico y claro, al ver a Leonora abrazando al Conde, le acusa de ser infiel. Total, que todo se aclara y los dos hombres enamorados se desafían a un duelo.

ACTO II

En un campamento en medio de las montañas, un grupo de gitanos reunidos en torno al fuego cantan al ritmo de los golpes de sus martillos. Ante la hoguera,  Azucena le explica la historia de su vida a su hijo Manrico. Ya sabemos la historia, porque nos la ha contado Ferrando al principio: lo de la gitana acusada, la hoguera, el cadáver de un niño y tal.  Sin embargo,  Azucena cuenta que se confundió: tenía en brazos a su propio hijo y al hijo del Conde, y con los nervios, al ver a su madre en la hoguera, ¡¡se confunde de niño y a quien echa al fuego es a su propio hijo!! ¡Toma ya! ¡Qué horror!


Por lo tanto, el hijo pequeño del Conde sigue vivo. ¡Es él, el trovador! Manrico se queda perplejo y confiesa a Azucena que, en una batalla contra su hermano, una fuerza misteriosa le impidió matarlo, a pesar de que le tenía derrotado a sus pies.  Azucena se hace la despistada y disimula como puede, porque se da cuenta de que ha contado más de lo que debía.

En aquel momento le dicen a Manrico que Leonora va a ingresar en un convento de monjas, convencida de que él ha muerto en el duelo con el Conde.
El trovador sale en su busca para impedirlo. Pero el Conde Luna y sus hombres se le han adelantado y esperan en el convento para raptar a Leonora. Aquí tenemos al Conde declarando su amor por ella. Y es que aunque sea el malo de la película, en el fondo es un tierno y un sentimental:


Cuando Leonora aparece, con algunas monjas novicias, Manrico llega con sus hombres, que derrotan al Conde, mientras el trovador se lleva a Leonora.

ACTO III

En el campamento, Ferrando y sus hombres esperan que amanezca para asaltar el Castillo, donde están Leonora y Manrico. El Conde de Luna, que está furioso, recibe una noticia: han detenido a una gitana, Azucena. El Conde se identifica como hermano del niño que ella lanzó a la hoguera y la interroga. Azucena confiesa entonces que es la madre de Manrico, y el Conde quiere aprovechar esta oportunidad para hacer chantaje a su rival.

Vemos ahora a Manrico y Leonora, solos. Saben que están en peligro y deciden casarse. Manrico, en un aria amorosa y tierna,  habla del amor más allá de la vida. Pero de repente, entra Ruiz, su lugarteniente, y le comunica que el Conde ha hecho prisionera a su madre. Manrico se apresura para ir a rescatarla, convencido de que será condenada a muerte. 



ACTO IV

Manrico ha fracasado y ahora, su madre y él son prisioneros del Conde. Leonora, acompañada por Ruiz, amigo de Manrico, ha llegado junto a la torre en la que está prisionero éste y ella le pide que la deje sola, que no tenga miedo por ella, y entonces mira su sortija y exclama aquello de "¿Temor por mí? ... a punto tengo mi defensa". Como el Conde y Manrico ya han tenido su momento tierno, declarando su amor, Leonora no va a ser menos:


Total, que  Leonora va a salvarlo, y no se le ocurre otra cosa que aceptar al Conde para conseguir la libertad del trovador. Pero sin que el Conde se dé cuenta, Leonora toma un veneno que la matará enseguida.

En el interior del calabozo, Manrico consuela a Azucena. Cuando la gitana se duerme, llega Leonora y le dice a Manrico que será liberado. El trovador cree que ella le ha sido infiel (muy mal,  Manrico) y se enfada, aunque enseguida se da cuenta, al verla, de que su amada se está muriendo. Leonora le confiesa que se ha envenenado porque no quiere nada con el Conde.

Cuando éste entra en el calabozo y ve que Leonora ha muerto, ordena la ejecución de Manrico. Así que mata lo mata, y entonces,  Azucena le dice que, en realidad, ha matado a su propio hermano.
La gitana ha cumplido su palabra y ha vengado la muerte de su madre.


Como podéis ver, la historia es rocambolesca, pero la música de Verdi es bellísima. ¡Así que poneos guapos, que este viernes, nos vamos a la ópera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...