sábado, 15 de diciembre de 2018

Trovadores y cantigas

Las Cantigas de Santa María constituyen un enorme poema compuesto por 427 canciones medievales dedicadas a la Virgen, escritas en galaico-portugués. Fueron reunidas en la corte del rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, quien, incluso, compuso alguna de ellas.
Los códices de las Cantigas (libros donde se escribieron) aparecen decorados con lujosas miniaturas en las que aparecen más de treinta instrumentos distintos, de ahí que podamos decir que se cantaban con acompañamiento instrumental.

Una curiosidad: sabemos que miniatura designa algo pequeño,  pero os voy a contar que la palabra su origen significaba “pintado con minio” -el minio es esa pintura de color rojo anaranjada que hoy se usa, sobre todo, como antioxidante-. Como  se trataba de pinturas de tamaño relativamente reducido, el uso popular le dio el sentido de ‘objeto pequeño’, que es el que tiene en la actualidad.


Os pongo aquí en el enlace a una colección de imágenes de esas miniaturas que he encontrado en el blog En nuestra aula de Música, de Inma. Calcad en la imagen, por favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...