lunes, 30 de octubre de 2017

O fortuna

A casi todos nos suena esta obra del compositor Carl Orff, compositor alemán de principios del siglo XX, que lo que hizo fue orquestar una serie de piezas de la Edad Media.
Los Carmina Burana son una colección de poemas escritos durante los siglos XII y XIII por unos personajes llamados Goliardos,  muchos de ellos monjes retirados o antiguos estudiantes, que se dedicaban a ir de pueblo en pueblo, ganándose la vida cantando canciones con temas profanos. Lo curioso de esta obra es que, al ser de antiguos religiosos que sabían escribir -a diferencia de otros músicos callejeros, como los juglares-, pudieron dejarla escrita en  en manuscritos.
En fin, que Carl Orff eligió veinticuatro de los doscientos y pico poemas que componen la colección llamada Carmina Burana y compuso la música. Aunque  también compuso unas cuantas obras más,  esta cantata es la más conocida e interpretada por todas las orquestas del mundo mundial. Y eso que hace falta un montón de músicos en el escenario: además de una orquesta con una importante sección de percusión, son necesarios tres solistas y un coro mixto...

Nosotros vamos a tocar la introducción y el final, que se titula O fortuna.  Está dedicada a la fortuna, que  lo mismo nos trae riqueza o amor o alegría, que nos los quita todo...

Si queréis ver el texto, en la página wix he puesto un enlace a un video en el que aparece la letra, tanto en latín como en castellano.

Bueno,y nada más por ahora. Pinchad en la imagen para ir al wix y, ¡¡¡a tocar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...